domingo, 10 de octubre de 2010

UNIDAD II.- La investigacion como un proceso de construcción social (REFLEXIÓN)

  • PLANEAR:
Qué hice?
Primeramente se discutió un documental sobre la ciencia en clase. 
Se realizó una actividad (GLOSARIO) en la que tuvimos que consultar varios conceptos basícos de la investagición para realizar una recopilación y aportar nuestro propio concepto de los mismos. Esto con el fin de integrarnos en equipo y competir con otros compañeros para llegar a la meta de una actividad que nos puso la maestra.
Despúes identificamos diferentes tipos de redacciones o recopilciones de información.  
  • ACTUAR: 
Comó lo hice?
Se analizó el documental y despúes nos integramos en equípo para dar nuestro punto de vista de la ciencia, luego tuvimos que hacer una aportación de lo leído y plasmarlo en un rotafolio en forma de mapa conceptual y exponerlo ante el grupo.
Una vez dichos los conceptos, teniamos que buscar minímo dos conceptos de autores de libros especializados en la metodología de la investigación o en el proceso de la investigación. Para esto, tuve que acudir a la biblioteca del Tecnologíco de Morelia para así sacar los concéptos de diferentes autores y diferentes de los que tenían mis compeñeros, esto fue por que en la biblioteca de la escuela no hay material.Despúes de tener los conceptos de los autores realicé el mio.
Tuvimos que ir a la biblioteca de la escuela y la maestra nos dio un tipo de redacción (tesís y monografia especializada). Teniamos que identifiacar cuales son las partes que lo comforman y las diferencias entre los mismos.      
  • OBSERVAR:
Qué funcionó bien?
Pues la discución en clase sobre la ciencia. Cada quíen aporto su punto vista y se aclararon dudas.
La busqueda de la información y el diseño del glosario.
La integración en equipo fue muy buena ya que facilitó la identifacación de la partes del tipo de redacción.    
Qué difulcultades tuve?
Tratar de explicar lo que "no todo es ciencia".
Obtener la información.
En identificar o deferenciar la tesis de una tesina.  
  • REFLEXIONAR:  
Comó puedo mejorar?
Leer más sobre algun tema, tener y leer más información facilita su mejor entendimiento. Investigar más por mí propia cuenta.
Entender mejor y darme a entender mejor.
Ir en busca de la información sea a donde sea con tal de obtenerla.
  • PLANEAR:
Se lacanzó la competencia específica de esta unidad? SI_"X" __    NO____
Por que?
Se discutió, analizo y se reflexionó desde lo que  es ciencia, los conceptos basícos y la identifación de los diferentes tipos fuentes de información más formales para obtener la misma. Actividades muy generales pero muy indispensables para el dasarrollo de una investigación las cuales se avarcarón y se realizarón en todo la esta unidad.   

En la siguiente tabla marca con una "X" aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances:
TIPO DE COMPETENCIA
Puesta en práctica
Competencias instruméntales
Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
 X
Capacidad de comunicación oral y escrita.
 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
 X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.

Competencias interpersonales
Capacidad para trabajar en equipo.
 X
Capacidad crítica y autocrítica.
 X
Compromiso ético.

Competencias sistémicas
Habilidades de investigación.
 X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
 X
Liderazgo.
 X
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
 X
Iniciativa y espíritu emprendedor.
 X
Búsqueda de logro.
 X


De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad:
Exelente_____     Notable__X__    Bueno____    Suficiente_____    Insuficiente_____

1 comentario:

  1. Hola Rogelio:

    Tu reflexión como siempre muy completa y honesta, creo que por ahí te faltó poner un a"X" en el uso de tecnologías de la información (este blog es un ejemplo claro de ello, el cual veo que has mejorado, le cambiaste el diseño, lo que quiere decir que sigues tratando) por otro lado yo creo que a pesar de lo que no tenías tu tarea lista, hiciste un compromiso conmigo (implícito) de hacerla y entregarla, aprovechaste la oportunidad y pudiste no haberlo hecho, así que creo que te ganaste a ti mismo con esa acción!! (aunque tuviéramos problemas después con los significados)

    Bien hecho, creo como tú, que tu desempeño fue notable

    salduos

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