domingo, 24 de octubre de 2010

Unidad III.- Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación

1. PLANEAR  
¿Qué hice?
Primeramente se hizo un pequeño crucigrama el que se resolvió individualmente.
Dos mapas conceptuales que se llevaron a cabo también individualmente relacionados con la redacción de artículos científicos y la gramática dentro de ellos. 
Y por último se llevo acabó la elaboración de un ensayo de un tema de nuestra elección.    
2. ACTUAR
¿Cómo lo hice?
Para el crucigrama primero se leyó y analizo del artículo “ABC DE LA REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN MÉDICO-CIENTÍFICA” el subtema de “Fundamentos gramaticales de las publicaciones médicas”, aquí se sacaron enunciados de los cuales nos daba la respuesta y la palabra clave para acomodarla en el crucigrama ya fuera vertical u horizontalmente. La elaboración del crucigrama se llevo a cabo en el programa Exel (estructura y diseño) mientras que para su impresión se pasó a Word. Una vez ya listo se saco un crucigrama resuelto y el otro vacio para después sacar las copias del no resuelto y darlas para cada uno de los compañeros de clase. La elaboración del este se realizo en equipo de 3 integrantes.
Uno de los mapas conceptuales se hizo en relación al tema del crucigrama y el otro se saco del artículo “Redacción y estilo en artículos científicos-médicos”. En el primero se puede ver como se desglosa a partir de la gramática (Ontología, Analogía, Sintaxis y Ortografía) y que de estos se denotan tanto conceptos como diferentes reglas. En el segundo podemos ver tanto el concepto de artículos científicos como sus cualidades, características, tiempos y defectos en su elaboración  del mismo.
En la construcción del ensayo se escogió un tema de nuestro agrado. El mío lo escogí porque se me hace interesante e importante conocer de él para dar a conocer su problemática y situación en nuestro país. Aquí tuvimos que lleva como mínimo dos artículos  de divulgación científica, esto por el lenguaje que se utiliza (muy concreto, directo y general para tratar el tema), una vez los dos artículos se analizaron en clase lo cual aquí se llevo a cabo primeramente la delimitación del tema, después una pequeña introducción (que es lo que pretendemos interpretar en nuestro ensayo o investigación), después el cuerpo del ensayo (enlazar las ideas) y por último la conclusión. Para la elaboración del cuerpo nos apoyamos con un cuadro comparativo que consto de 7 preguntas, y mínimo dos diferentes referencias para después llagar a la formación de una “Paráfrasis”. En la construcción de este cuadro también se vio la obligación de realizar citas tanto textuales como corporativas entre otras.                         
3. OBSERVAR
¿Qué funcionó bien?
La elaboración, estructura y entendimiento del crucigrama.
La estructura y entendimiento de los mapas conceptuales.
La elección del tema y la búsqueda de la información.   
¿Qué dificultades tuve?
Ninguna.
Ninguna.
En la redacción del cuerpo del ensayo y en citar las referencias.  
4. REFLEXIONAR
¿Cómo puedo mejorar?
Pues leer mucho más para tener un vocabulario más amplio e interpretativo además de conocer las palabras en cuestión de ortografía y su significado. Acostumbrarme a citar cada uno de mis trabajos de acuerdo a las diferentes normas.
¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si___X__ No______
¿Por qué?
Porque me di cuenta que me hace falta o simplemente no tengo la habilidad de redactar (plasmarlas en papel) mis ideas sobre algún tema en específico y también que para esta redacción se llevan muchas diferentes normas y reglas para el mejor entendimiento del lector.   

En la siguiente tabla, marca con una “X” aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances.

TIPO DE COMPETENCIA
Puesta en práctica
Competencias instruméntales
Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
X
Capacidad de comunicación oral y escrita.
X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.
X
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.
X
Competencias interpersonales
Capacidad para trabajar en equipo.
X
Capacidad crítica y autocrítica.
X
Compromiso ético.
X
Competencias sistémicas
Habilidades de investigación.
X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
X
Liderazgo.

Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
X
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Búsqueda de logro.
X


De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad:
Excelente ____ Notable ______ Bueno___X___ Suficiente_____ Insuficiente_____

1 comentario:

  1. Excelente reflexión Rogelio, además está muy bonito el fondo de tu BLOG
    saludos

    ResponderEliminar